martes, 12 de agosto de 2014

STEVE BENITEZ

ME DA IGUAL SI LO QUE PRACTICA ESTE TIO ES SILAT TRADICIONAL O NO,TAMBIEN ME DA IGUAL SI ES "SILAT PURO" O UNA MEZCLA SIMPLIFICADA DE BERSILAT Y DEL MAPHILINDO SILAT DE DAN INOSANTO.TAMPOCO ME IMPORTA SI BENITEZ VA POR LIBRE,O PERTENECE A ALGUNA ORGANIZACION OFICIAL.NI SI SU SILAT ES INDONESIO,FILIPINO,O INGLES...LO QUE ME INTERESA ES QUE LO QUE ENSEÑA,SEA PRACTICO Y FUNCIONE(Y ESTO VALE TAMBIEN PARA ALUMNOS SUYOS COMO ALVIN GUINANAO O SEBASTIAN DEIBE).NO SERA TRADICIONAL,PERO A MI ES EL TIPO DE SILAT QUE MAS ME GUSTA,SIMPLE Y AL GRANO!.OTRO DIA HABLAREMOS DE MIKE FARAONE...

8 comentarios:

  1. Hola badmantra

    Tanto Steven, como Alvin y Sebas son fueras de serie. Lo que comentas de que no es Silat, pues sinceramente, creo tenerlo claro. Hay personas que sí practican Pencak Silat que dicen que lo que hacen los arriba mencionados no lo es. A mí lo que me parece mal es que si algo no es Silat se le llame así porque tiene más gancho comercial. Es decir, que si hubiese un tío en China que llamase boxeo a su sistema y que en dicho sistema solo hubiese patadas pues no me parecería correcto, por decirlo finamente. En el caso que nos ocupa se ha cambiado de nombre varias veces: Walisongo Silat, Satria Fighting Arts, Lotus… y ahora que Guinanao está por su cuenta Silat Buka Lingkaran. Con lo que comentas de Faraone pues más de lo mismo. Mira, yo estuve hace años buscando como loco un lugar en Madrid donde aprender Pencak Silat y solo te digo que no lo encontré. Desconozco si Benítez unió cosas de aquí y de allí para crear su sistema (totalmente lícito, pero llámalo Defensa Personal o de cualquier otra manera más honesta para con tus clientes) aparte de lo “ambiguo” del origen de lo que enseña, también he de decirte que creo que es un buen sistema de defensa personal, pero no me gusta hacer cosas supuestamente tradicionales que no lo son.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Qué tal... Estoy bastante deacuerdo contigo... Lo que hacen todos estos maestros(por lo que tengo entendido),son sistemas basados en diversos tipos de Silat,que ellos han "condensado" y "simplificado",para poder enseñar defensa personal de una forma mas rápida.No son estilos tradicionales.No es Pencak Silat tradicional.Creo que se acercan más al Silat que practican los filipinos,por la fluidez y la forma "relajada" de los movimientos(los sistemas filipinos si los controlo un poco,ya que llevo años practicando,y muchos incluyen tecnicas procedentes del Silat). Gracias por el comentario...

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo badmantra

    ¿AMF? Me parecen muy interesantes. Yo llevo unos meses con Balintawak. Aún no tengo una visión del sistema ni de lo que yo puedo conseguir con él, eso me lo darán los años y la práctica, pero de momento me gusta y mucho.

    No obstante, y me gustaría conocer tu opinión, cada vez le doy menos importancia a la técnica. He pasado por varias AAMM y DDCC y por supuesto que he sacado provecho de ello, pero cada vez me doy más cuenta de lo importante de la actitud. Estoy pensando compaginar el Balintawak con karate uechi ryu. Hace años ni me lo hubiese planteado, ya que practiqué sotokán y no me convenció. En el uechi ryu prima el acondicionamiento físico, y mental, a través del kitae. No soy experto en la materia, pero recibir ese castigo físico mientras intentas dominar el dolor creo que debe curtir bastante a nivel de reacciones fuera del dojo. Cuando hablo de control hablo tanto de estar preparado para liarse a leches como un poseso como de que nos resbalen, pero de verdad, los comentarios del típico broncas. Por supuesto también sería aplicable a cualquier circunstancia ajena al enfrentamiento físico: Trabajo, junta de vecinos (No veas la paciencia que hay que tener a veces) una entrevista para un nuevo puesto, etc. Yo no me siento preparado para afrontar un posible enfrentamiento en la calle. De lo que he entrenado nada me ha ayudado a ello, solo técnicas y más técnicas, por eso mi pregunta de si crees que a través del dolor se puede llegar a fortalecer el carácter ante circunstancias que previamente nos provocaban nervios y ansiedad.

    ¡Saludos!

    Jose

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que todo influye... Para mi la técnica es fundamental,la preparación física también,y la parte psicológica,y la actitud. Yo creo que tienes parte de razón en lo que comentas: el endurecimiento y la capacidad de sacrificio te ayuda a la hora de afrontar no sólo un enfrentamiento,sino la vida en general(pero también todo lo demás que aprendemos:coordinacion,concentración,autocontrol,la mecánica corporal,etc.).Mi profe de Kajukenbo siempre decía que lo que nos diferenciaba de los demás era la capacidad de sufrimiento(el físico era bastante duro).Además creo que todos deberíamos de probar también algún Arte Marcial de contacto(Boxeo,Muay Thai,etc.),porque te da otra perspectiva diferente de la tradicional,y te acostumbras al juego de "dar y recibir". Vamos,que todo es importante,pero el factor psicológico por supuesto(y más en el caso de las armas blancas). Por cierto,creo que entrenamos en el mismo sitio,aunque ahora mismo no caigo en quién eres... Un saludo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dices en ese juego de "dar y recibir" acostumbras al cuerpo y a la mente, pero yo me refiero a que en mi caso ni siquiera eso me ha ayudado a controlar la situación. Entiéndaseme, no es que me ponga como un flan, pero las poquísimas veces que he estado a las puertas de un enfrentamiento físico o verbal en la calle, o incluso en contextos en los que ni siquiera había peligro físico, he tenido una desagradable sensación de malestar que me ha hecho reflexionar acerca de si en mi caso es necesario un paso previo por la disciplina que he comentado. En ocasiones si me enfado lo suficiente sí salto (De hecho en el trabajo me sucedió, pero lo ideal es sentar las bases para que otras personas conozcan los límites antes de que sea tarde) pero como he dicho ese enfado no te deja pensar con claridad y va aparejado de una serie de acontecimientos físicos: nerviosismo, dificultad respiratoria, incluso alguna arritmia, etc. sumamente molestos. Ya sé que hay gente que por sus experiencias desde pequeño, por su naturaleza, por la mezcla de todo, no necesita aprender a "gatear antes que a andar", pero quizás a otras nos venga bien pasar por esa educación físico-mental. Lo que tampoco quiero es recibir por recibir, es decir, que siempre trato de buscar la parte científica al asunto.
      Pues por lo que comentabas de la Royal Guard seguro que es el mismo sitio, aunque posiblemente tú vayas a clases regulares. Yo solo voy a los cursos mensuales de Balintawak que comenzaron en febrero.

      ¡Saludos!

      Jose

      Eliminar
  5. Hombre...yo creo que todo el mundo se altera en una situación de peligro real,como es una agresión en la calle(a no ser que te estés pegando todos los días,que no es nuestro caso),la cosa es conseguir mantener un cierto autocontrol que te permita defenderte,y sobre todo no quedarte bloqueado(que es lo peor).Yo creo que el tiempo y el entrenamiento te va dando autocontrol y seguridad en tí mismo(en mi caso por lo menos así ha sido).En Krav Maga,por ejemplo,trabajan mucho lo de entrenar bajo presión,para acostumbrarse al estrés mientras haces técnicas,combate,o lo que sea.En algunos estilos de Eskrima también se trabaja esto,en los llamados "escenarios".En cualqquier caso,es bueno familiarizarse con el estrés,ya que es una respuesta del cuerpo que nos mantiene alerta,ante situaciones de peligro,así que(como el dolor,pòr ejemplo),cumple una función necesaria...Espero haberte servido de alguna ayuda...En cualquier caso,el tema es interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola badmantra

      Parece que los interesados en el PS en Madrid estamos de suerte. Parece que algo se está moviendo por aquí:

      https://es-es.facebook.com/pages/Silat-Spain/127799447387087

      Espero que sea de tu interés :-)

      ¡Saludos!

      Jose

      Eliminar
  6. En la Embajada,y el profesor es Indonesio... Ummm, interesante... De momento voy a informarme...

    ResponderEliminar