COMO EN OTRAS ARTES MARCIALES,EN ARNIS/ESKRIMA TAMBIÉN SE DA A VECES ESE FENÓMENO CONOCIDO COMO LA "DOMESTICACIÓN" O "COMERCIALIZACIÓN" DEL ARTE.
YO CREO QUE,DEBIDO EN GRAN PARTE,A CIERTOS INSTRUCTORES NORTEAMERICANOS O DE LA "ESCUELA NORTEAMERICANA"(Y SU POSTERIOR INFLUENCIA SOBRE EUROPA Y RESTO DEL MUNDO).
ME REFIERO A LOS QUE PASAN AÑOS Y AÑOS ENSEÑANDO CIENTOS DE DRILLS Y EJERCICIOS DE COORDINACIÓN,A CADA CUAL MÁS COMPLICADO.
ÉSTE TIPO DE EJERCICIOS EN FILIPINAS TIENEN UNA FINALIDAD MUY CONCRETA: DESARROLLAR CIERTAS HABILIDADES PARA EL COMBATE(EL OBJETIVO PRNCIPAL DEBE SER SIEMPRE EL COMBATE).
CREO QUE HAY DOS CAUSAS PRINCIPALES DE QUE SUCEDA ÉSTO: UNA ES QUE EN CIERTAS ZONAS DE FILIPINAS LA GENTE NECESITA APRENDER A DEFENDERSE(HAY CIERTA INSEGURIDAD),Y EN LOS USA A LA MAYORÍA DE LOS QUE ENTRENAN SIMPLEMENTE LES GUSTA LA ESKRIMA COMO ARTE MARCIAL Y YA ESTÁ(NO TIENEN LA URGENCIA POR APRENDER A DEFENDERSE QUE PUEDA TENER UN FILIPINO,POR EJEMPLO).PERO ÉSTO ES LO QUE PROVOCA QUE LOS SISTEMAS FILIPINOS NO PAREN DE EVOLUCIONAR PARA "ADAPTARSE".
LA SEGUNDA CAUSA ES QUE ES MÁS COMERCIAL Y ATRAE A UN PÚBLICO MÁS AMPLIO,APRENDER "JUEGOS DE MANOS" QUE COMBATE,QUE ECHA PARA ATRÁS A MUCHA GENTE...
EL CASO ES QUE MUCHOS ESTILOS SIGUEN ECHANDO MANO DEL REPERTORIO FILIPINO,CON JUSTIFICACIONES DIVERSAS: QUE SI "LAS ARMAS AUMENTAN LA VELOCIDAD DE LA MANO VACÍA",QUE SI "COMPLEMENTAN Y MEJORAN LA COORDINACIÓN",QUE SI "HACEN UN TRABAJO PARECIDO AL DE LAS PESAS!?".
AUNQUE LA REALIDAD ES QUE CIERTAS ESCUELAS DE JEET KUNE DO,WING CHUN,KENPO,KAJUKENBO,ETC. LE DEBEN BASTANTE A LAS ARTES MARCIALES FILIPINAS,Y NO ME REFIERO SÓLO A EJERCICIOS DE COORDINACIÓN(QUE POR CIERTO,TAMPOCO SON TAN IMPORTANTES A LA HORA DE DEFENDERSE).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario