jueves, 30 de diciembre de 2010

DOCE PARES ESKRIMA


ES UNO DE LOS ESTILOS MAS CONOCIDOS DENTRO DE LAS ARTES MARCIALES FILIPINAS.AUNQUE EN REALIDAD,ES MAS BIEN EL CONJUNTO DE VARIOS ESTILOS,TANTO DE ARMAS,COMO DE MANO VACIA,GRAPPLING,ETC.SE ENTRENAN TODAS LAS DISTANCIAS:LARGA(LARGA MANO),MEDIA(MEDIA MANO)Y CORTA(DUMOG),BOXEO FILIPINO(PANANTUKAN),Y TODAS LAS COMBINACIONES DE PALO(SOLO OLISI),DOS PALOS(DOBLE OLISI),CUCHILLO(BARAW),MANO VACIA(MANO-MANO),PALO-CUCHILLO(ESPADA Y DAGA),TAMBIEN UNA MEZCLA DE AIKIDO Y ESKRIMA(ESKRIDO),ETC.Y,BUENO,BASICAMENTE FUE LA FAMILIA CAÑETE LA QUE EMPEZO EL DESARROLLO DE TODO ESTO EN LOS AÑOS 30 EN FILIPINAS,SIGUIENDO LA EVOLUCION HASTA NUESTROS DIAS...

7 comentarios:

  1. Siempre me he quedado con las ganas de practicar Kali!He leido algo al respecto de algunos grandes maestros como Oliver Bersabal, que con su estilo Arnis Koredas y sus cuchillos tácticos me dejaron asombrado!!!
    Por cierto, aunque no pertenece a un estilo filipino, habéis oido hablar del "tolete canario"? Es un bastón corto que se utiliza con un arsenal técnico parecido a los filipinos, y al parecer es un deporte de combate canario reconocido, osea, que es español!!Solo en las islas hay 3 artes de combate reconocidas: la lucha canaria, el garrote canario y el tolete canario. En Tenerife lo enseñan a la policia y cuerpos de seguridad!Interesante!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Pues algo había leido de las artes de canarias, así como también de la lucha leonesa, pero ya hace muchos años y no me acuerdo de nada. XD
    Feliz año a todos!!!

    ResponderEliminar
  3. Si, es increible que 7 islas pequeñas mantengan 3 artes de combate autóctonas que han perdurado durante siglos!! Eso me parece de elogiar! Habría que investigar en otras comunidades autónomas, seguro que salen muchas, como la lucha leonesa.

    ResponderEliminar
  4. Si lo practicarais os gustaria seguro,ademas,gracias a estar basado en la economia de movimientos no hace falta tener una gran condicion fisica para practicarlo.Yo tambien conocia un poco las artes canarias,vi una vez un documental sobre el tema.Me imagino que una herencia de los Guanches,los antiguos pobladores de las islas...

    ResponderEliminar
  5. Si, la herencia es totalmente guanche. Mi novia es canaria y voy bastante a las islas, y la verdad es que me impresiona lo guerreros que son los canarios, en el buen sentido, jeje. Gimnasios de boxeo, muay thai, kick boxing, krav maga, etc...tienes de todo!!Tenerife tendrá escasos 200 mil habitantes y es la ciudad con más gyms de AA.MM por habitante que he visto en mi vida!!jeje.
    Con el kali, la verdad esq tiende a ser un arte más practicado por fuerzas y cuerpos de seguridad, es lógico. Igual que el Silat. Es como tu dices, no es necesario tener unas cualidades extraordinarias para practicarlo. Además, en las artes filipinas, al igual que las Birmanas como el Silat, suele haber algo de defensa contra cuchillo, o Knife combat (como dicen ahora) no??Feliz año!!!y Salud!!!

    ResponderEliminar
  6. Bueno,primero,feliz año a todos...No sabia que habia tanta aficion por las AA.MM. en Canarias.Solo he estado una vez,y hace muchos años...Si,Todas las tecnicas que se entrenan en el Kali-Arnis-Eskrima se basan en el trabajo con armas(hasta las de mano vacia),ya que defenderse de un arma siempre es mas dificil que defenderse de un ataque sin armas.Asi que,tanto si hay arma como si no,las manos hacen mas o menos lo mismo(asi siempre estas protegido).Y el Silat y otras artes del Sudeste Asiatico tienen muchas similitudes entre ellas(aunque el Silat casi no lo he practicado).

    ResponderEliminar
  7. Feliz año!!Si, leí una vez que la mayoría de los movimientos del silat, el kali y la eskrima, así como de otras artes similares del sudeste asiático tenían la misma peculiaridad, y esque los movimientos eran cortos, sencillos, pero muy muy precisos. Teniendo en cuenta el uso de machetes, cuchillos, bastones cortos y mano vacia, tal y como tendría lugar una lucha en la profundidad de la jungla. Muy interesante!!
    Ahh, y lo de Canarias, sí, es cierto. En rela ción habitantes/gyms de AA.MM, tienen la mayor densidad guerrera de España fijo...jeje.

    ResponderEliminar