martes, 1 de febrero de 2011

ESPECIALIZACION O DIVERSIFICACION


ANTES DE NADA,NO PRETENDO DARMELAS DE LISTO.Y RESPETO A TODOS LOS PRACTICANTES DE TODAS LAS ARTES MARCIALES Y DEPORTES DE COMBATE...PERO COMO PRACTICANTE TAMBIEN TENGO DERECHO A DAR MI OPINION,ASI QUE ESO ES LO QUE VOY A HACER.HAY GENTE QUE DEDICA SU VIDA A APRENDER UN ARTE Y A LLEGAR A "LO MAXIMO" DENTRO DE EL.ALGUNOS,CUANDO TIENEN UN BUEN NIVEL,DECIDEN PRACTICAR OTRA COSA COMO COMPLEMENTO.OTROS ESTUDIAN VARIAS ARTES MARCIALES AL MISMO TIEMPO,LLEGANDO A TENER UN BUEN NIVEL EN VARIOS ESTILOS...TANTO UNOS COMO OTROS TIENEN LA OBSESION DE LLEGAR "HASTA EL FINAL",DE "DOMINAR LOS PROGRAMAS EN SU TOTALIDAD".Y SUELEN ACABAR DEDICANDOSE A LA ENSEÑANZA DE LO QUE HAN APRENDIDO(MENOS MAL,PORQUE SINO DONDE IBAMOS A APRENDER LOS DEMAS).LUEGO ESTA TODO ESE EJERCITO DE PERSONAS QUE ENTRENAN UNA TEMPORADA Y LO DEJAN,O ENTRENAN DE VEZ EN CUANDO,PERO SIN TOMARSELO DEMASIADO EN SERIO.PERO A UN SERVIDOR,LO DE MEMORIZAR UN PROGRAMA(O VARIOS)PARA REPETIRLO DESPUES,NO ES EL METODO QUE MAS LE MOTIVA.MAS QUE NADA PORQUE,¿NO ESTAMOS APRENDIENDO A PELEAR?¿SIN HACER COMBATE?.¿Y LUEGO OTRA REFLEXION:¿POR QUE TENGO QUE ELEGIR?¿POR QUE HAY QUE LIMITARSE?.AUNQUE ES VERDAD QUE SI NO TE CENTRAS EN ALGO,CORRES EL RIESGO DE ABARCAR MUCHO Y APRETAR POCO.PERO PARA MI EL NO ENCERRARTE EN NADA Y EL ESTAR ABIERTO A TODO ES MUCHO MAS POSITIVO...

6 comentarios:

  1. Esto me recuerda en El Furor del Dragón, cuando el chino gordito le dice a Bruce Lee, que los demás están aprendiendo Karate (como burlandose de ellos, y pensando que es inútil) y Bruce le contesta que da igual que no sea Kung Fu, que si llega el momento de pelearse, sabran defenderse.
    Pues yo creo que es eso mismo, aprende lo que más te llame la atención, o lo que tengas más a mano, pero siempre intentar aprender otros estilos, otras técnicas, con otras personas, y con otras maneras de pelear, no te puedes llegar a imaginar, lo que se te abre la mente, como tu abanico de respuestas hacia el mismo ataque se amplía, y eso te hace sin duda mejor luchador.
    La gente que se ha peleado mucho en la calle, te puede decir, que LA LUCHA CALLEJERA ES LA MEJOR, pues claro que le parece que es mejor, porque ha tenido un montón de experiencias distintas, y ha aprendido un poco de todas ellas.
    PD: No os peleeis hombre, que está feo, jajaja

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que mas que el arte que aprendas,es lo que consigas asimilar de el,y lo que puedas poner en practica en combate(que suelen ser muchas menos cosas).Y probar otras artes marciales te hace darte cuenta de que,en realidad,no son tan diferentes unas de otras.Tienen muchas cosas en comun.Como decia Lee:"todos tenemos dos brazos y dos piernas y un numero limitado de cosas que podemos hacer con ellos".Hace muchos años que no me pego con nadie en la calle(afortunadamente),pero las veces que lo hice aprendi mas que en meses entrenando. PD:Hacer caso al Yunque,y no lo hagais,chicos...

    ResponderEliminar
  3. Pus sií. Hay que estar abierto a todo, a cualquier arte. Todas tienen algo que aportar, estoy seguro. Y la finalidad es la misma al fin y al cabo. Lo importante sería ser dual, aprender de varias fuentes (cada una a su tiempo) y emplearte al 100% en todo lo posible. Es verdad que hay un monton de gente que no pone empeño y hace un monton de artes marciales sin llegar nunca a aprenderlas medio bien. Una cosa que me jodia de los coreanos esque cuando les decías que querías practicar Judo, o Boxeo, o Muay Thai se enfadaban y decian que no sabias, o "occidental ojos grandes no vé" ( frase típica en su época, jaja). En fín en las AA.MM como en la vida hay, que ser dual. Se puede ser buen deportista, buen estudiante, buen trabajador, buen ciudadano y hasta buen amante!!

    ResponderEliminar
  4. Triviani,al comentar sobre los maestros coreanos, me he acordado de cuando tenía 15 años y hacía karate shotokan, yo antes de hacer karate, ya había metido las narices de forma autodidacta, en muaythai, boxeo y lo que más me llamaba la atención en ese momento era jeet kune do, pues comentando técnicas con mi maestra (solo pensaba en competir en kumité) de Bruce Lee, ella siempre lo dejaba por los suelos, y se reía de sus películas, pero luego resulta que cuando peleaba usaba técnicas que se le parecían, por ejemplo desviar un puñetazo con una mano, a la vez que golpeaba con la otra, y yo le decía, porque no bloqueas y luego golpeas, como cuando me enseñas katas, y me decía que eso sólo era para las katas, a lo que yo le respondía: pues eso es lo que pensaba Bruce Lee del Kárate, y no creo que nunca se riera de los karatekas.
    Pd:Luego me tenía que esforzar todavía más para no cobrar, jajaja (la maestra peleaba muy bien)

    ResponderEliminar
  5. A los maestros tradicionales les raya bastante que practiques otras artes marciales.Ellos piensan que en su arte ya esta todo lo que necesitas,porque eso es lo que a ellos les han dicho,y eso es lo que enseñan.Pero luego cuando hacen combate usan LO QUE FUNCIONA,que no siempre coincide con las tecnicas que enseñan normalmente(a veces son cosas de su propia cosecha).Y esa es la parte que mola...

    ResponderEliminar
  6. Jeje, si. Casualmente tengo una anécdota muy buena: Uno de los coreanos que tuve de maestro (no voy a decir la ciudad..jaja)fué campeon peso pesado de Asia en su juventud, pero no de TKD olímpico, sino de Kyoktuki, que es una variante de contacto que practican en Corea similar al Kick boxing, el combat sambo y el kunfú Sanda de cometición. Valen low kick, proyecciones, golpes de boxeo, etc...Bueno, pues cuando se tajaba de juerga, era famoso por sus continuas peleas, que solía ganar...Pero en TKD solo enseñaba lo tradicional, y cualquier otro deporte de contacto le parecía una mierda. Pero mira cuando acababa liandola como usaba el Kyoktuki, el cabroncete...Si de tonto no tenía un pelo!!jaja!!

    ResponderEliminar