jueves, 10 de febrero de 2011

LA GUARDIA


LA GUARDIA ES ESA POSICION DEL CUERPO QUE TE PROTEGE DE LOS GOLPES Y TE FACILITA QUE PUEDAS LANZAR LOS TUYOS(QUIEN DICE GOLPES,DICE AGARRES,PROYECCIONES,ETC.).HAY MUCHOS TIPOS DE GUARDIA.ADEMAS,LA GUARDIA NO ES ALGO ESTATICO,SINO QUE CAMBIA SEGUN SE DESAROLLE EL COMBATE(MAS CERRADA O ABIERTA,MAS ALTA O BAJA).TENEMOS LA DE BOXEO,CON LOS PUÑOS EN LAS MEJILLAS.LA DEL MUAY THAI,MAS ALTA Y ABIERTA.LA DEL JEET KUNE DO,MAS LADEADA.CADA ARTE TIENE LA SUYA.PERO HAY UNAS CARACTERISTICAS QUE DEBERIA DE TENER CUALQUIER BUENA GUARDIA:LAS PIERNAS TIENEN QUE ESTAR UN POCO FLEXIONADAS,NI DEMASIADO ABIERTAS,NI DEMASIADO CERRADAS(FORMANDO UNA DIAGONAL),Y EL PIE Y RODILLA ADELANTADOS UN POCO HACIA DENTRO(PARA PROTEGER LOS GENITALES).LAS MANOS(O POR LO MENOS UNA MANO)TIENEN QUE ESTAR DELANTE DE LA CABEZA,SEPARADAS DEL CUERPO,CON LOS CODOS UN POCO FLEXIONADOS(PARA PROTEGER LA CABEZA Y LOS ORGANOS VITALES DE LA PARTE SUPERIOR).EL PESO TIENE QUE ESTAR REPARTIDO ENTRE LAS DOS PIERNAS,Y LA POSICION DEBE PERMITIR TANTO ATACAR,COMO BLOQUEAR,O ESQUIVAR...

7 comentarios:

  1. Y que lo digas!!a mi me está costando la vida aguantar una hora entrenando manteniendo la guardia alta, sobre todo la pesadez en los hombros. Cuando saco los jabs de izquierda a veces, cuando estoy cansado, inconscientemente bajo la guardia, y nunca, nunca tu guardia puede bajarse en ese momento ya que eres super vulnerable a una contra que te lo puede hacer pasar mal. La gente que no sabe piensa que la guardia es algo sin mucha importancia, que es mejor pegar fuerte y rápido. Pero no se dan cuenta que saber cubrirse bien (en este caso en boxeo) es el 80% de un combate. En fin, cuando esa gente lo pruebe en un ring se darán cuenta, mientras sólo podrán opinarár, jeje.

    ResponderEliminar
  2. Pues si...Todo el mundo(mas o menos),sabe golpear.Lo dificil es protegerse bien,bloquear y esquivar golpes,y los desplazamientos.Yo tambien pienso que esas son las cosas mas importantes.Es verdad,el ring es el mejor laboratorio de pruebas que hay.Lo que suelen hacer muchos boxeadores veteranos es empezar despacito,peleando a la contra,para acabar presionandote al final,cuando ya estas cansado.Bueno,la verdad es que yo tambien lo he hecho alguna vez,ja,ja.

    ResponderEliminar
  3. Jeje. Si, es una buena táctica!! Cuando los profanos que opinan sobre el boxeo amateur o profesional dicen que "se pegan mucho en la cabeza" o " esos golpes no son sanos", etc..no saben que por eso los boxeadores se cubren tanto y dedican años entrenando para conseguir que su guardia sea perfecta (además de fintas y desplazamientos). En este caso, soltar un jab con fuerza y cubrirse te salva de recibir una contra en la cara ( o reducirla en un 70%) y encima te prepara para sacar tu directo con potencia y estar resguardado, con lo que tienes una baza casi segura para entrar en la guardia del contrario. En fín, que lo prueben en el ring como hemos dicho, pues el toro desde la barrera parece menos peligroso, jeje.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que el castigo que recibas depende de tu forma de boxear(en distancia,o "entrando a la guerra"),y de lo bueno que seas,claro...Cuanto mas cubierto estes y mejor te muevas,menos castigo.Claro,que en la practica no siempre es facil(cuando el otro es superior a ti).Pero si,los toros desde la barrera se ven mas faciles(como los que hablan de futbol y no le han dado una patada al balon desde el colegio).

    ResponderEliminar
  5. Si, es otra cosa que odio, los filósofos del futbol de la tele, uff!! Y luego a los que nos gustan las AA.MM nos dicen por ahí que somos frikis, cuando seguro que más frikis son los que ven esos interminables e infumables debates futbolísticos...Además de cubrirse bien, el boxeo y los deportes de contacto tienen un factor inteligencia superior a otros deportes, pues está en juego tu físico. La superviviencia al dolor o a ser castigado es tan antigua como los seres vivos, cosa que en otros deportes no existe...

    ResponderEliminar
  6. Amen,Trivianni.Lo suscribo todo al cien por cien.Yo,cuando digo que me gusta el Boxeo,se me quedan mirando como si viniera de otro planeta.Lo de siempre,la ignorancia.Y la inteligencia es basica para el boxeo y los deportes de contacto,eso mucha gente no lo sabe.

    ResponderEliminar
  7. Buff, además que sí. A mi en una entrevista de trabajo (que fue el 80% en inglés) me preguntaron que dijera sinceramente aficiones, deportes, etc. Y dije que me gustaba el boxeo y la respuesta de la responsable de Recursos Humanos fué: ¿¿Boxing??¿¿What??(sólo le faltó decir What that fucking...)jeje. No conseguí el curro, y no quiero pensar que fué por eso, jaja!!En cambio, tengo un excompi de trabajo que estuvo viviendo en USA y hacía boxeo con algunos compañeros de oficina y su jefe, en un gimnasio de Boston!!Está claro que para llegar a esa mentalidad nos quedá largo...

    ResponderEliminar