jueves, 21 de julio de 2011

WING TSUN (EWTO)


SIN QUE SIRVA DE PRECEDENTE VOY A HABLAR DE UNA ORGANIZACION DE ESAS QUE EXISTEN EN EL MUNDO DE LAS AA.MM. Y MAS CONCRETAMENTE EN EL MUNDO DEL WING CHUN.LA EWTO LLEVA BASTANTE TIEMPO SIENDO CRITICADA POR MUCHA GENTE.MUCHOS DE SUS ANTIGUOS MIEMBROS DESTACADOS(EMIN BOZTEPE,VICTOR GUTIERREZ),HAN ACABADO ABANDONANDOLA PARA SEGUIR POR SU CUENTA.Y SIEMPRE SE HA HABLADO DE LA PREPOTENCIA Y EL "PESETERISMO" DE SU DIRIGENTE KEITH KERNSPETCH.PERO YO NO QUIERO HABLAR DE ESO,SINO DE LAS INCONGRUENCIAS QUE HE VISTO(CUANDO ENTRENABA CON ELLOS Y TAMBIEN DESPUES).SE HARTABAN DE DECIR QUE EL WING TSUN ERA EL MEJOR ESTILO DEL MUNDO,PERO NO PARABAN DE MODIFICARLO(ALGUN FALLO TENDRIA,ENTONCES),AÑADIENDO ESKRIMA,TECNICAS DE SUELO,LOW KICK Y RODILLAZOS,ETC.LA VERDAD ES QUE EL RESULTADO ESTABA BIEN,PERO HUBIERA SIDO MUCHO MAS HONESTO CAMBIARLE EL NOMBRE Y RECONOCER QUE ESO YA NO TENIA MUCHO QUE VER CON EL WING CHUN(COMO HA HECHO GUTIERREZ).

5 comentarios:

  1. No esque entienda mucho del wing tsun pero recuerdo que en la época entre finales de los 90 y principios del 2000 estaba imparable, sobre todo la escuela de Victor Gutiérrez. Lo que pasa es lo que tu dices, aplicaban muchas técnicas contra otras AA.MM del momento, anti grappling, anti choke, etc...pero lo que hacían es eso, una adaptación en toda regla. Lo que tu dices, algún falló tendrá, está claro...Modificar estilos y mejorarlos es bueno, al fin y al cabo, es una evolución, y toda evolución debe ser positiva pero, claro, no puedes llamarle a un arte evolucionado lo mismo que era antes para darle promoción, porque sería engañarse a uno mismo.

    ResponderEliminar
  2. El suelo que hacian se parecia "muchisimo" a lo que haciamos en Brasilian J.J.,las tecnicas de rodilla se parecian "muchisimo" a las que se hacen en Muay Thai,las luxaciones se parecian "muchisimo" a las de la Eskrima.Eso no esta mal,son cosas que funcionan y ellos las incorporaban.Lo que no me parece justo es que digas que "eso" es WT,porque no es verdad;Y si encima vas de sobrado diciendo que el WT es el mejor sistema del mundo...Pues no me cuadra!!.Lo que hace ahora Victor Gutierrez no tiene casi nada de WT,pero por lo menos no lo vende como tal,porque no lo es;y hay que reconocer la valentia que ha tenido de empezar de cero,cuando podia haberse quedado en ese pedazo de multinacional que es la EWTO...

    ResponderEliminar
  3. Pues sí. Un colega mío lleva tiempo haciendo WT en la escuela de Victor Gutiérrez en Bilbao y dice que está contento. Este chico hizo Karate y Aikido y me ha dicho lo mismo, que hay técnicas del WT que tienen mezcla de otras AA,MM.

    ResponderEliminar
  4. Hola, de casualidad me he encontrado este post que ciertamente me gustaría que se hubiese originado en mi propia pagina de Facebook porque siempre hay mucha polémica en este sentido y cada cual cuenta la historia como quiere o mejor dicho como le interesa. Mi nombre es Alfonso Acosta y me gustaría compartir con vosotros mis ideas al respecto.
    La EWTO se ha criticado muchas veces principalmente porque es una de las organizaciones de Wing Tsun más importantes de Europa. eso se traduce en numerosos club, practicantes,ropa,cursos, etc... en definitiva es una organización que mueve mucho dinero. Todos los que se han ido de ella, lo habrán hecho por las razones que ellos quieran contar, pero yo creo que el motivo principal es la economía. Aquel se se va, no va a ha decir la EWTO es la mejor organización de Wing Tsun, dira: veniros conmigo que este es mi nuevo numero de cuenta. Básicamente es lo que pasa en cualquier profesión; el aprendiz de fontanero, cuando aprende el oficio, quiere montarse por su cuenta y si es posible llevarse la clientela de su propio jefe mucho mejor.
    Creo que la actitud de Sifu Victor Gutierrez ha sido totalmente honesta y digna de respeto, ya que se ha ido creando un nuevo estilo con su propia personalidad. Ni el nombre, ni la estructura, ni los programas,ni la filosofía, ni la estética tienen nada que ver con la EWTO. Todos esos que decimos que se han ido y hablan mal de la EWTO, lo han hecho principalmente para montar su propio negocio. Usando los mismos programas, copiando el sistema de grados, e incluso la misma bestiménta y creo, que aportando muy poco desde el punto de vista técnico. Asumo con agrado que esto es LEGITIMO y cada cual debe estar donde más a gusto esté, pero otra cosa es que nos quiera tomar por idiotas. En mi caso concreto,yo empece con Victor Gutierrez porque el Wing Tsun siempre me pareció un estilo excepcional y por supuesto el sistema organizativo de la EWTO que tiene una buena promoción, que protege la actividad profesional de los instructores que imparten enseñanza,etc.. Cuando sifu Victor se marcho, yo que no compartía la nueva visión moderna y deportiva del estilo y preferí seguir haciendo lo que hacia. Sifu Victor lo comprendió perfectamente y no insistió para que participara en su nuevo proyecto. A pesar de todo los que se cuenta de la EWTO, yo he preferido seguir la linea de trabajo que he llevado siempre, las criticas tienen mas un fundamento en sostener sus propios intereses que en otra cosa. En absoluto creo que la EWTO, sea mucho peor que cualquier organización de Karate, Taekwondo o Weng Chang o como quieras llamarlo ¿O es que en esas seudoorganizaciones te lo van a regalar todo?

    Este es mi punto de vista.

    ResponderEliminar
  5. Comparto totalmente. .muy claro y conciso.

    ResponderEliminar